Crea tu propio Cabinet Of Curiosities

Crea tu propio Cabinet Of Curiosities
F

En la constante búsqueda del conocimiento y la observación libre de la naturaleza del Renacimiento (Siglo XV y XVI), dio origen a los Cabinets of Curiosities, también conocidos como Cabinets de Curiosités en Francia y Wunderkammern en Alemania.

En Europa Occidental los nobles y burgueses, coleccionaban y exponían objetos en su mayoría exóticos (antiguas piezas arqueológicas, animales, etc.), ligados al arte y la naturaleza (ciencia), provenientes de todos los rincones del mundo. Haciendo de los Cabinets of Curiosities los precursores de los museos de arte y de historia natural de la actualidad.

¿Cómo armar mi propio Cabinet of Curiosities?

La esencia del Cabinet es la acumulación de diversos objetos exóticos e inusuales de toda índole, en un espacio que además de exponerlos, debe generar un alto contraste de luces y sombras.

Idealmente, el mueble o espacio que albergue la colección de objetos encontrados, comprados, heredados y rescatados, sea una repisería o un espacio delimitado, en tonos oscuros para resaltar los objetos y darle ese toque museográfico y teatral tan característicos de este concepto.

El orden del Cabinet es muy libre, sin embargo para la composición se recomienda pensar en capas visuales. Dispone elementos más pequeños adelantes y más grandes en capas intermedias y de fondo, trata de mezclar las texturas y colores lo más variado posible…diviértete y contempla tu gran colección.

Básicos del Cabinet of Curiosities

De los elementos más básicos para darle ese toque especial de Curiosities a tu Cabinet, es la mezcla de corales, conchas y animales (esqueletos) o insectos enmarcados, en plintos o dispuestos sobre algún tipo de soporte, láminas naturalistas, entre otros. Siempre algo animalesco y natural es atesorado y vinculado a este concepto de coleccionista del Renacimiento. Sin embargo, los Cabinets modernos albergan todo tipo de objetos.

Los fanales, cloches o cúpulas de vidrio, resultan ser también un elemento básico ya que se presentan como pequeñas vitrinas alternas en este mundo, otorgando ese concepto de tesoro, resguardo y exposición.

Si utilizas esos elementos de bases, ya podemos hablar de un Cabinets al más puro estilo museográfico… desde ahí en adelante integra todo lo demás.

No existe el mal gusto

En los Cabinets, la esencia y la gracia que tanto los identifica responde a una mezcla entre objetos de arte, cotidianos, de taxidermia, antigüedades y todo lo que te llame la atención y lo quieras atesorar.

Mezclalos, ordenalos, re-ordenalos e integra constantemente nuevos elementos a tu colección. No existe el mal gusto en los Cabinets of Curiosities! Todo es bienvenido, no tengas miedo de mezclar estilos.

Crear tu propio Cabinets o Curiosities, es más fácil de lo que imaginas…sólo tienes que exponer todos esos tesoros que trajiste de tus viajes, las piezas de arte que fuiste juntando y todos esos objetos que por algún motivo llamaron tu atención.

Las tiendas de anticuarios, los persas, las brocantes, son un deleite para encontrar esos objetos curiosos y en Casa Cardô puedes encontrar Fanales de vidrio de distintos formatos y muchos objetos que harán de tu Cabinet un lugar especial.

 

Imagen de Portada: lorilangille.blogspot.com

Fotografías Carrusel: Houzz , quintessenceblog.com, bloglovin.com & sineestudio.wordpress.com